Los productos orgánicos están de moda. Los encontramos en pequeñas tiendas urbanas de alimentación, en restaurantes que aplican la filosofía slow-food, en mercadillos especializados en frutas y verduras naturales, en las grandes superficies y hasta en muchos productos cosméticos de prestigio.

Su origen se remonta a los años 50, cuando pequeños productores de países occidentales como Alemania, Francia o Canadá se rebelaron contra los métodos cada vez más artificiales de la industria alimenticia moderna.

Pero, ¿qué es realmente un producto orgánico?. Básicamente son productos vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales. En la producción de alimentos orgánicos no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La agricultura y ganadería orgánicas disminuyen la carga química sobre el ambiente, al no aplicar plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos y otros productos agresivos en su sistema de producción.

Las prácticas orgánicas reducen también la erosión de los suelos y cuidan el medio ambiente al utilizar métodos más naturales y menos invasivos.

Por otra, también son mejores para  la salud, ya que están libres de residuos tóxicos y podrían evitar diferentes enfermedades relacionadas con la alimentación, y suelen tener mejor sabor y aroma.

Entre los múltiples productos orgánicos que encontramos hoy día en el mercado, estamos orgullosos de destacar nuestro O-Med Orgánico Aceite de Oliva Virgen Extra.  Elaborado con la variedad Hojiblanca, este excelente aceite de oliva virgen extra tiene un complejo aroma que nos recuerda a hierba fresca y a notas picantes como el chile. Su uso en cocina es muy versátil, pero debido a su complejidad es preferible utilizarlo en crudo para realzar todo tipo de platos, como ensaladas de pastas, verduras a la plancha o simplemente para aliñar un tomate ecológico de temporada.